Suscripción
|
Registro
Imprimir
Email
06
Feb

Sobre Colombia Rotaria


Escrito por Super User
Categoría: Revista
Visitas: 8434


HISTORIA DE LA REVISTA  COLOMBIA ROTARIA

 

 Ex Gobernador Carlos Palau Marín

Nace la Revista Rotaria a raíz de la necesidad de Paul Harris de comunicarse con los Clubes existentes, encargó a Chesley Perry para escribir un comunicado titulado Rotarismo Internacional, que este publicó en forma de periódico.

El segundo número se dio a conocer antes de la Convención de 1911, celebrada en Portland, Oregon, y en esta Convención se acordó continuar con la publicación y que Chesley Perry fuera su director y gerente, el resultado fue exitoso y así nació The National Rotarian en 1911 y se hizo llegar a 28 Clubes que contaban con 2.500 rotarios, al año siguiente se transformó en The Rotarian, publicación en inglés que ha prevalecido hasta ahora.

Cuba (1915) y Puerto Rico (1917), mostraron que los países de habla hispana podrían convertirse en un gran bastión del rotarismo, con tal motivo se incluyó en la edición de junio de 1919, de The Rotarian, un artículo en español titulado Rotary y el Ideal Panamericano, su autor fue Francisco J. Yañez.

Con el ingreso de Uruguay (1918) Argentina (1919) y Panamá a los cuales siguieron México y España, The Rotarian continuó incluyendo artículos en español. Se hizo indispensable la publicación de una revista escrita en español, ideal que contó con el asentimiento de Paul Harris y de las directivas de entonces, con lo cual se origina “La Revista Rotaria” cuyo primer número se publicó el primero de marzo de 1933, en el cual se incluye una entrevista con Franklin Delano Roosevelt, quien manifiesta su inclinación por el trabajo con los lisiados; política que ha sido uno de los fuertes de Rotary.

Fue Manuel Hinojosa, de México, el primer editor de la “Revista Rotaria” y estuvo al frente hasta 1955; lo sustituyó Luis Zalles, de Bolivia. hasta 1963 y de este año hasta 1969 el editor fue Ramón Orellana de México.

La Revista Rotaria debía ser una Publicación mensual, como The Rotarian, pero problemas económicos obligaron a la Directiva en junio de 1976 a publicarla a partir de 1977 bimensualmente y para evitar gastos de correo su impresión se haría en Colombia de donde se despacharía por correo aéreo a los demás países.

En 1983 La Revista Rotaria llegaba a 47.000 suscriptores en 45 países.

Sucedió a Orellana hasta abril de 1977, Juan Milla, de Honduras, quien fue reemplazado, hasta 1980, por Mario Sánchez, de Argentina; de 1981 hasta junio de 1988 ocupó esa posición Alfonso Rubiano Groot de Colombia, y de este último año hasta 1990, Joaquín Mejía, de nacionalidad México-Colombiana.

La última edición de la Revista Rotaria fue la correspondiente a mayo-junio de 1990; ahí culmina su existencia, se apaga la comunicación con el mundo latino, los países de habla hispana no tienen desde ese tiempo una revista común que los una y de cabida al conocimiento mutuo y a la amistad.

Afortunadamente para nosotros el Ex Gobernador Rafael A. Pineda del Distrito 429 había fundado desde 1970 la “Revista Colombia Rotaria”. El Nº 1 tenía en la portada a Luis Tirado Vélez, Gobernador del Distrito 429 que comprendió todo el territorio Colombiano; pero antes, pasos importantes para el nacimiento de esta revista:

Jorge Roa Martínez, boyacense, del Club Rotario de Pereira, el único Colombiano en ocupar la Gobernación del Distrito 68, fundó una revista titulada “Ecos Rotarios” publicada en la “Tipografía Bodha” de propiedad de don Aparicio Sierra. La revista duro pocos años pero rindió grandes frutos.

Hubo otro intento, el Club Rotario de Bogotá fundó en 1956 ”El Rotario Dice”, contaba con 8 páginas, se publicaba mensualmente, se imprimieron 31 ediciones, en la Junta Directiva figuraba Rafael A. Pineda.

En el mes de junio de 1977 Rotary Internacional estableció las condiciones que deberían cumplir las revistas regionales rotarias, determinando que la responsabilidad de la publicación correspondería a los gobernadores de Distrito.

El ministerio de Gobierno otorgó licencia a Colombia Rotaria mediante Resolución Nº 001597 de junio 18 de 1979.

Siendo Gobernador José María López Ospina, escribía en 1979 “Una vez más hacemos pública manifestación de agradecimiento al Ex Gobernador Rafael Pineda y a Augusto Calderón, por la excelente publicación de Colombia Rotaria”.

En 1980 la Junta Directiva de Rotary Internacional expide la autorización para que Colombia Rotaria, inicie un año de prueba después del cual, al evaluar si cumple con las pautas exigidas, sería aceptada como Revista Regional Oficial.

La Junta Directiva de R.I., reunida en mayo de 1981 aprobó incluir como “Revista Regional Oficial” a tres publicaciones: “Rotarian Quarterly”, de China, “Rotary Norden”, de Dinamarca, Noruega y Suecia y “Colombia Rotaria” de los Distritos 428 y 429 de Colombia.

Esta determinación fue comunicada a Augusto Calderon, director de la revista, el 11 de junio de 1981, por Willmont White, subsecretario de R.I.. El fundador de Colombia Rotaria, Rafael Pineda, fue su Director, hasta julio de 1979, cuando se publicó el Nº 31; continúa en la dirección Augusto Calderon y posteriormente Hernando Saenz Bermúdez, socio del Club Rotario de Bogotá. En 1989 se inicia la época de Anibal Estrada Díaz, del Club Pereira, a quien reemplazó después de su muerte Enoc Barrios, del Club de Armenia, y a este, su actual Director Enrique Jordán Sarria del Club Cali, quien rediseñó la revista, la ordenó por secciones, pasó de 4 a 6 ediciones anuales y creó la persona jurídica "Corporación Revista Colombia Rotaria" atemperada a las leyes colombianas y a los requerimientos de Rotary.

El Consejo de Legislación de 1980, con efectividad a partir de 1981 exige que todo rotario colombiano debe estar suscrito a The Rotarian que se edita en inglés o a la Revista Colombia Rotaria.

La primera participación internacional  del Director de Colombia Rotaria fue por parte de Augusto Calderón en Mayo de 1980 en el IV Seminario para editores de Revistas Regionales. La última reunión acaba de realizarse en Evanston (Febrero 13/18-2012) en la cual el Director presentó esta página web y la edición digital de Colombia Rotaria.

 

Ver


Grupo editorial

 

Revistas en el mundo



 

S5 Box

Login

Register

*
*
*
*
*
*

Fields marked with an asterisk (*) are required.